Para esta Navidad, todos recibimos un buen regalito que pocos esperábamos; todos tenemos algo más de dinero en nuestros bolsillos a causa de la caída de la gasolina.

Para junio, el petróleo se cotizaba alrededor de $102 dólares el barril; el litro de 95 octanos a $1.17 dólar y el litro de diésel a 98 centavos. Hoy en día, y tan solo seis meses después, el petróleo está en $56 dólares el barril; el litro de 95 octanos está en 73 centavos y el litro de diésel queda en 66 centavos.

Lo anterior es una caída de 45%, 37.6% y 32.04%

Tomemos como referencia en lo anterior la gasolina de 95 octanos. Según cifras de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre de Panamá, el parque automotor para finales de 2013 rondaba un millón de autos.

Este ahorro de 35 dólares por persona, multiplicado por el parque automotor, significa que solo para el mes de diciembre los panameños tenemos 35 millones de dólares más en nuestros bolsillos. ¿Esto a qué se debe?

El precio del petróleo en los mercados internacionales es determinado por la oferta y la demanda.

Primero, hay mayor producción a nivel mundial debido a nuevas tecnologías como el fracking, que permiten extraer petróleo de lugares donde antes era mucho más difícil llegar y era costoso de extraer.

Así mismo hay energías alternativas que van en auge cada vez más, tales como la energía solar y la energía eólica que también ayudan a una sobreproducción. Segundo, la demanda de energía global en estos momentos es baja debido a que algunos de los principales consumidores siguen mostrando señales de debilidad en su economía, tales como China, Alemania, Francia, Italia, etc.

Finalmente, la OPEC (Organización de Países Exportadores de Petróleo), considerado el cartel que controla el 40% de la producción de petróleo, en su última reunión decidió mantener la cuota de producción diaria al mismo nivel ocasionando la última estocada a la caída. Para controlar los precios del petróleo, la OPEC tiene la alternativa de aumentar o disminuir la cuota. En este caso, la OPEC prefirió mantener igual su producción y vender a menores precios, que sacrificar participación de mercado ya que entrarían nuevos jugadores a suplir lo que ellos no produzcan.

¿Qué consecuencias tiene esto? Países altamente dependientes de los ingresos del petróleo, como Venezuela y Rusia, pasarán por momentos difíciles al recibir 40% menos en sus ingresos.

Por otro lado, los gremios altamente dependientes del combustible, tales como las aerolíneas, camiones, taxis etc. son los principales beneficiados.

Por último, todos tenemos un poco más de dinero en nuestros bolsillos, sobre todo en esta época en que lo necesitamos para gastos personales, regalos y fiestas.